Tema 45. Las transformaciones del Extremo Oriente entre 1868 y 1949

Este tema pertenece al bloque de Historia dentro del temario y está vinculado a otros temas dedicados a la Historia Contemporánea o al Extremo Oriente: tema 12 (China: sociedad y economía), tema 13 (Japón y el área del Pacífico…) y tema 42 (Imperialismo y expansión colonial…).

Sin duda, conocer la historia de los dos gigantes económicos asiáticos es imprescindible para entender el mundo actual, cuyo centro de gravedad se va desplazando cada vez más hacia el este. Todo opositor que se precie debe tener claras las principales ideas de este tema.

El aislamiento del siglo XIX

A mediados del siglo XIX los dos grandes países de Extremo Oriente, China y Japón, vivían un fuerte impulso que les llevaba a resistirse al imperialismo de las potencias occidentales. En ambos casos se dieron importantes movimientos antiextranjeros. No obstante, el camino seguido por ambos países fue diferente. Los sucesivos gobiernos de China lucharon desesperadamente por intentar controlar un inmenso territorio, mientras Japón buscaba una expansión territorial que le permitiera acceder a materias primas, de las que carecía, y mercados para sus manufacturas, con el fin de asegurar la industrialización.

Los conflictos del siglo XX

Las profundas desigualdades presentes en la sociedad china acabaron en una revolución de corte marxista con una economía planificada. La represión política y las graves dificultades económicas tuvieron efectos devastadores sobre la población, con la muerte de varias docenas de millones de personas.

La continua política expansiva de Japón terminó con la derrota en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la Guerra Fría permitió que se situara como un país aliado del bloque occidental y recibió importantes ayudas para convertirse en una potencia industrial.

China y Japón, permanentemente enfrentados a lo largo del periodo estudiado, vivieron la paradoja de que el ganador del conflicto, China, quedó estancado debido al régimen comunista, mientras el perdedor, Japón, vivía su milagro económico gracias al nuevo papel geoestratégico que la Guerra Fría le asignaba, como aliado de sus antiguos enemigos occidentales.

Un test para opositores

Como siempre, os proponemos nuestro habitual test. Personajes y acontecimientos de este tema que nos ayudan a fijar conceptos, relacionándolos con imágenes. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Welcome to your Oriente


1.- Tras imponerse en este conflicto (1839-1858), las potencias europeas consiguieron vencer la resistencia china al comercio extranjero


2.-
Líder y fundador del Kuomintang, presidente del gobierno provisional tras la abdicación del último emperador de China

3.- Último emperador de China, con su abdicación en 1912 se proclamaba la República de China


4.- Líder del Kuomintang y de la República China, tras ser derrotado por la revolución comunista se retiró a Taiwán


5.- Triunfo de la revolución comunista y proclamación de la República Popular China

6.- Líder de la revolución comunista china y presidente del país hasta su fallecimiento (1976)

7.- Un desembarco militar dirigido por este oficial (1853) obligó a Japón a abrir varios puertos al comercio occidental

8.- Japón emprendió un proceso de modernización durante el reinado del emperador Mutsuhito (1868-1912), periodo que se conoce como…

9.- En Japón, grandes corporaciones empresariales con presencia en todos los sectores industriales


10.- La victoria de Japón en la guerra ruso-japonesa supuso la primera derrota de una potencia europea a manos de un país no occidental


11.- Firma (1922) del tratado en el que Japón se comprometía a mantener el statu quo en el Pacífico, a reducir el tamaño de su armada y a respetar la independencia de China

12.- Ataque japonés contra la base estadounidense de Pearl Harbor

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter