Tema 27. Nacimiento y expansión del islam

Ya publicamos otro test sobre el tema 27, hoy os traemos uno nuevo.

Es difícil hablar de cualquier cosa que no sea la epidemia que nos amenaza, pero la vida sigue y el opositor comprometido siempre sabe encontrar la forma de adaptarse a las circunstancias. En este blog tenemos una amplia colección de test sobre todos los temas. Es una herramienta más para enfrentarse al confinamiento.

Este tema pertenece al bloque de Historia dentro del temario. Puede encuadrarse dentro de un grupo de temas dedicados a la Edad Media, como el tema 26 (Orígenes y desarrollo del feudalismo…), el tema 28 (Al-Ándalus: política, sociedad, cultura) o el tema 29 (La expansión de los reinos cristianos en la península ibérica).

La rápida expansión del islam

Se estima que en la actualidad hay unos 1200 millones de musulmanes en el mundo, siguiendo la fe que comenzó a predicar Mahoma a comienzos del siglo VII. La nueva religión, el islam, pasó de contar con unas pocas docenas de seguidores a extenderse rápidamente, primero por la península arábiga y después por el norte de África, la Península Ibérica, el Próximo Oriente y Oriente Medio, en un proceso que se desarrolló en apenas un siglo. Es necesario, por lo tanto, aproximarse a las razones y el contexto en el que surgió la nueva religión y entender cómo unas tribus de nómadas y comerciantes del desierto, organizadas por vínculos de parentesco sin ni siquiera una entidad política que las uniera, pudieron integrarse bajo la dirección de Mahoma para comenzar una expansión tan rápida. En la actualidad, trece siglos después, prácticamente todas esas regiones a las que llegó el islam entre los siglos VII y VIII son de población mayoritariamente musulmana.

Obviamente, el conocimiento de este tema resulta fundamental para cualquier opositor responsable que pretenda manejar unas mínimas claves necesarias para entender el mundo actual y poder explicárselo a sus alumnos.

Un test para opositores

Aquí os dejamos nuestro habitual test. Asociar imágenes e ideas siempre es una buena forma de fijar conceptos. Pero lo más importante para un opositor, ya lo sabéis, es la competitividad: quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 27


1.- ¿Cuándo nació Mahoma?

2.- ¿En qué ciudad comenzó a predicar Mahoma?

3.- La azalá es uno de los preceptos del islam, ¿en qué consiste?

4.- Otro de los preceptos del islam es el azaque, ¿en qué consiste?

5.-  La zona coloreada marca la expansión del islam al final ¿de qué periodo?

6.- El califato omeya trasladó la capital a...

7.- En el 750 una revuelta acabó con el califato y la dinastía Omeya. Solo un miembro de la familia consiguió salvarse para establecerse en Córdoba

8.- Los dimmíes eran los judíos y cristianos que vivían en las regiones gobernadas por los musulmanes, ¿qué papel se les reservaba?

9.- Los seguidores de Alí, último califa ortodoxo, dieron lugar a una rama diferente del islam

10.- El juez encargado de impartir justicia

11.- Ley religiosa islámica reguladora de todos los aspectos públicos y privados de la vida

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter