Tema 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico

Este tema pertenece al bloque de Geografía dentro del temario, estableciendo las bases de la disciplina junto al tema 2 (Metodología del trabajo geográfico…). Algo parecido a lo que ocurre con el tema 20 (El conocimiento histórico…) y el tema 55 (Teoría y función del arte…), que sientan las bases de la Historia y del Arte, respectivamente.

Los orígenes y la evolución de la Geografía

La etimología griega del término geografía, gea (tierra) y grapho (dibujar o escribir), deja bien claro el primer y más evidente de los objetivos de la disciplina: la representación de territorio. Algo que viene a coincidir con la idea común y extendida que se tiene sobre la geografía. Para los primeros geógrafos su objetivo era claro, debían representar la superficie terrestre en mapas, una información que era incompleta o sencillamente inexistente para muchas regiones de la Tierra. Dada la carencia de medios materiales para tal fin, la tarea era complicada, hasta hace relativamente poco tiempo, los mapas contenían numerosos errores e imprecisiones.

A partir del siglo XVI, cuando los europeos se lanzaron a descubrir y a conquistar el mundo, disponer de mapas de los nuevos territorios se convirtió en una imperiosa necesidad, de modo que la actividad de los geógrafos cobró un gran impulso. No obstante, la elaboración de mapas se fue convirtiendo en una actividad especializada que desarrolló sus propias disciplinas, la cartografía y la geodesia. Así, a partir del siglo XIX la geografía fue redefiniendo su campo de estudio hacia el análisis del espacio geográfico.

La geografía moderna

El siglo XX fue un periodo de continua reflexión sobre cuál era en realidad el objetivo último de la geografía. Durante el último siglo ha evolucionado hasta convertirse en una disciplina compleja que maneja un inmenso volumen de datos sobre temas muy variados, para conocer la distribución espacial de numerosas variables. Finalmente, ha podido asentarse como una rama del saber que se ocupa del análisis territorial, de la distribución espacial de prácticamente cualquier tipo de fenómeno, convirtiéndose en una disciplina auxiliar esencial para muchas otras como la economía, la ecología, la historia o la demografía, por citar solo algunas.

En las últimas décadas, las nuevas tecnologías han dotado a la geografía de una inmensa capacidad de análisis convirtiéndola en una disciplina muy versátil que puede abordar el estudio de una amplísima gama de problemas.

Un test para opositores

A continuación os dejamos nuestro habitual test para que os pongáis a prueba compitiendo con otros compañeros opositores. Una experiencia de gamificación 😮 del aprendizaje, algo que está muy de moda. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 1


1.- Autor de Geographia, la primera gran obra sobre la disciplina

2.- ¿Qué se entiende por espacio geográfico?


3.-La tradición que busca la representación fidedigna del espacio geográfico se denomina

4.- Se opuso al determinismo geográfico y dio un gran impulso a los estudios regionales

5.- Defendió el determinismo, el medio ambiente tiene una influencia determinante en el desarrollo de las diferentes sociedades

6.- Considerado el padre de la geomorfología


7.- Renovación metodológica que aproximó la geografía a las ciencias de la naturaleza


8.- Corriente que se centra en el estudio de las desigualdades, la pobreza y las
consecuencias medioambientales del desarrollo

9.- ¿Cuál de las siguientes definiciones describe mejor qué es un Sistema de Información Geográfica (SIG)?


10.- ¿Cuál de las siguientes opciones define mejor qué se entiende por teledetección?

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter