¡Ponte a prueba! 35/2020 (Solución). Ejercicio Práctico Geografía e Historia.

¡Lunes de nuevo! Y volvemos con la solución al misterioso mapa europeo que os propusimos el pasado viernes. Como bien apuntaban Jordi Puig y Antonio Díaz en nuestra página de Facebook se trata de un mapa de Europa en 1871.

Aunque existen muchas formas de llegar a esa conclusión tenemos tres pistas fundamentales para concluir esa fecha. La primera son las fronteras de los Balcanes aun no modificadas por el futuro congreso de Berlín de 1878. En él tanto Serbia como Montenegro vieron reconocidas su independencia del imperio Otomano. Además Bulgaria y Rumanía pertenecen aun a sobrenía turca lo que determina que la guerra ruso-turca no ha tenido lugar.

Otras pistas al respecto nos llegan del caso Alemán (que se nos aparece como estado unificado y, por tanto posterior a 1870) y el caso Griego (independiente también, lo que ubica el mapa en un espacio posterior a 1830). La destreza para leer un mapa de forma adecuada requiere de una importante combinación de conocimientos históricos, algo de geografía humana y mucha capacidad de interconexión de ideas.

Desde Opohispania dedicamos una práctica monográfica a la preparación de este tipo de ejercicios. Como siempre volvemos el viernes con más. ¡Feliz semana!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter