¡Ponte a prueba! 31/2020 (Solución). Ejercicio Práctico Geografía e Historia.

¡Lunes de nuevo! Volvemos con la respuesta a nuestro ¡Ponte a prueba! semanal. Esta vez no hemos tenido suerte y nadie dio en el clavo. Aunque muchos vieron en el vestido la pista esencial para saber que se trataba de una obra de Frida Khalo. En esta ocasión se trataba de Mi vestido cuelga ahí. El único mural collage de la artista mexicana.

Se pintó en Nueva York en 1933, en uno de los viajes que la pareja hizo por la metrópolis norteamericana. El vestido es el típico de tehuana, el traje popular de los zapotecas de Oaxaca. Además la obra está repleta de alegorías y simbolismos al progreso y los falsos ídolos. Es una de los manifiestos políticos más importantes de la artista. Realiza una crítica a la iglesia, el capitalismo y la deshumanización de la producción.

A nivel formal, la obra se compuso a partir de una técnica mixta, a base de utilizar el óleo con los recortes de periódicos y revistas, con ayuda de la fotografía. Como curiosidad el mural fue pintado mientras su pareja, el pintor Diego Rivera trabajaba en el mural del Rockefeller Center. Esperamos que esta preciosa obra al menos conmueva vuestra visión del mundo como lo hace con nosotros. Que tengáis una feliz semana. ¡Hasta el viernes!

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter