¡Ponte a prueba! 24/2020 (Solución). Ejercicio Práctico Geografía e Historia.

Lunes de nuevo. Volvemos con la solución de nuestro ¡Ponte a prueba! semanal. Como bien adelantaba Gema Inarejos en nuestro perfil de Facebook se trata de la pintura Casa de locos de Goya. En este pequeño óleo el genial artista maño nos presenta una tenebrosa habitación donde un elenco de personajes dementes interactúa.

No era la primera vez que el artista tocaba el tema, pues ya en la década de los 90 del XVIII había pintado Corral de locos. En general, el problema de las instituciones de la beneficencia dedicadas a la salud mental fue algo común en las tertulias de ilustrados de la época. Y a Goya fue un asunto que le preocupó bastante, especialmente desde su sordera. El autor demostró una sensibilidad especial hacia este tipo de enfermos, tal vez por sus sentimientos enfrentados tras padecer su enfermedad.

En clave formal el óleo entra dentro de su obra tardía. Con un estilo de inspiración piranesiana, la alegoría de las rejas hacia el poder, y el rico elenco de actitudes adoptadas por los protagonistas nos desvelan una ácida crítica a su tiempo. Esta obra pertenece a una pequeña colección de pinturas catalogadas después de su muerte, y entre las que destacan también Corrida de toros, Procesión de disciplinantes y Auto de Fe.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter