Análisis de la convocatoria de Baleares

Ya ha salido la convocatoria de oposiciones de las Islas Baleares. El plazo de presentación comienza hoy, 26 de febrero y finaliza el 16 de marzo. Los rasgos centrales de esta convocatoria son los siguientes:

 Baleares
Número de plazasLCL: 40 / GH: 42
Fecha de presentación de solicitudesDesde el 26 de febrero al 16 de marzo
Fecha de examenA partir del 20 de junio
Tasas83,06 €
Inclusión en listas de interinidadNo indica nada
Valor tema y ejercicio práctico50% y 50%
Filtros discriminatoriosAcreditar el dominio de la lengua catalana
Duración ejercicio práctico  (A)Máximo de cuatro horas (lo concretará la comisión de selección)
Valor unidad y programación segunda parteValoracion global de 0 a 10 puntos
ProgramaciónTodo el contenido de la programación didáctica tendrá una extensión máxima de 60 páginas (anexos incluidos), en formato DIN-A4. No es computable la portada, en la que se consignarán: núm. de DNI, nombre y apellidos del aspirante y el cuerpo y la especialidad a la cual se opta. Todo el contenido de la programación se tiene que presentar con interlineado de 1,5, letra tipo Times New Roman o Times, de 12 puntos de tamaño sin comprimir. Este formato y tipo de letra se exige en toda la programación, excepto en los títulos, números de página y portada. Si se incluyen tablas o gráficos, el interlineado puede ser simple y la letra, Times New Roman o Times, como mínimo de 10 puntos sin comprimir en la respectiva tabla o gráfico. No podrá contener hipervínculos.  
Materiales para la encerronaPara la preparación de esta segunda prueba (parte A y parte B) el aspirante dispone de una hora y puede utilizar el material aportado por él mismo que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior. Por lo tanto, no se pueden utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquiera otro dispositivo informático. Y contará con un periodo máximo de 50 minutos para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y, si procede, posterior debate ante el tribunal, con la siguiente distribución máxima del tiempo disponible: 20 minutos para la defensa oral de la programación, 25 minutos para la exposición oral de la unidad didáctica y, si procede, 5 minutos para el debate ante el tribunal durante el cual el tribunal podrá plantear preguntas o cuestiones al aspirante en relación con el contenido de la intervención y la contextualización en situaciones concretas de aula o de contenido práctico.En la exposición de la unidad didáctica se puede utilizar el material auxiliar que se considere pertinente, aportado por el aspirante en el momento de realizarla, así como un guion que no excederá de un DIN A4 por una sola cara, y que, al finalizar, se entregará al tribunal.  

Materiales para la encerrona Para la preparación de esta segunda prueba (parte A y parte B) el aspirante dispone de una hora y puede utilizar el material aportado por él mismo que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior. Por lo tanto, no se pueden utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquiera otro dispositivo informático. Y contará con un periodo máximo de 50 minutos para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y, si procede, posterior debate ante el tribunal, con la siguiente distribución máxima del tiempo disponible: 20 minutos para la defensa oral de la programación, 25 minutos para la exposición oral de la unidad didáctica y, si procede, 5 minutos para el debate ante el tribunal durante el cual el tribunal podrá plantear preguntas o cuestiones al aspirante en relación con el contenido de la intervención y la contextualización en situaciones concretas de aula o de contenido práctico.
En la exposición de la unidad didáctica se puede utilizar el material auxiliar que se considere pertinente, aportado por el aspirante en el momento de realizarla, así como un guion que no excederá de un DIN A4 por una sola cara, y que, al finalizar, se entregará al tribunal.

Importante: Las plazas se convocan por islas

Esta particularidad de la convocatoria es importante, porque significa que la posibilidad de que los miembros de los tribunales conozcan personalmente al personal interino que se presenta so elevadísimas, con todo lo que esto entraña. Resulta paradójico que luego se insista en que no se puedan poner marcas para personalizar el examen como nombre o subrayados cuando las posibilidades de que algunos opositores conozcan a los miembros del tribunal son altísimas y hay un plazo de casi un mes desde que se saben quienes conforman los tribunales y el dia de la prueba. En Menorca o en Formentera será casi imposible que no se conozcan. Hay que tener en cuenta que esto no quiere decir que siempre vaya a ser positivo para el personal interino, pues se puede dar también el caso de que ambas personas se lleven mal. Nos parece en todo caso un error por las razones antedichas.

Filtro lingüístico

Es este una comunidad autónoma donde la presión lingüística ejercida desde las instituciones y algunos sindicatos es muy fuerte para catalanizar la sociedad, pues no se pide el dominio del mallorquín o el menorquín como piden otros colectivos, sino de la lengua catalana. Nuevamente se da la circunstancia de que se prefiere un profesor que sepa catalán a uno que domine su materia y ello en zonas donde la mayoría de la población habla español. Eso quiere decir a su vez que se limita la igualdad de todos los españoles pues una gran parte de los españoles no se podrá presentar a estas oposiciones.

Tres horas para el tema

Otra particularidad ya clásica de la convocatoria balear es el hecho de que para desarrollar el tema los opositores dispondrán de tres horas. Esto no nos parece mal, pero es una circunstancia que es muy importante porque debe orientarnos a escribir temas más largos. También puede servir para que personas muy integradas en las listas de interinos y que no lleven los temas muy estudiados puedan al menos armar un tema medio decente sin agobios y aspirar a obtener al menos un 2,5 que les permita hacer media con el otro ejercicio.

El ejercicio práctico de Lengua contiene un texto argumentativo

Las bases dicen lo siguiente: En la especialidad: Lengua castellana y literatura
El tribunal propondrá dos opciones de prueba práctica de las cuales el aspirante escogerá una. Cada una de las dos opciones de la prueba constará de dos partes:

  1. Un comentario literario y lingüístico de un texto. El comentario deberá integrar el análisis de los rasgos conceptuales, estilísticos, lingüísticos y pragmáticos más significativos del texto.
  2. Elaboración de un texto argumentativo, de una extensión máxima de 300 palabras, en relación al tema planteado por el tribunal. El tribunal valorará la técnica del comentario de texto, la coherencia, la cohesión, la adecuación y la corrección gramatical.

El primer apartado ya tiene una formulación extraña porque nunca habíamos visto que se hablase de los rasgos conceptuales, pero suponemos que se referirán a los que habitualmente se llaman temáticos. Pero el segundo apartado de la prueba nos parece increíble y rebaja la convocatoria al nivel de un ejercicio de selectividad. Que además se tenga que valorar el tema del texto da pie, si se trata de un tema polémico, a que el tribunal pueda sesgar su calificación en función de la ideología mostrada por los aspirantes. Es una burla que en un ejercicio de oposición se plantee un ejercicio como este. Si esta es la forma en que las instituciones quieren seleccionar a los aspirantes a formar a las nuevas generaciones, es que algo va bastante mal.

Una plaza es para ti

Pero como hemos dicho siempre, a pesar de todos los pesares, si puedes presentarte, una plaza es para ti. Una vez entregada la instancia, no pienses en quienes son los favorecidos y en quienes son los perjudicados, no pienses en las dificultades que el proceso encierra. Piensa en que para las personas que se esfuerzan siempre hay un lugar. Y ese lugar es el tuyo. Prepárate con fe, haz los ejercicios y las pruebas con la mayor ilusión y espera tu recompensa. Estas oposiciones, siempre, son para quienes persisten.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter